Un oasis de verdor y serenidad que se extiende a las afueras de la bulliciosa Marrakech, donde la tradición y la modernidad se entrelazan bajo el sol marroquí.
La Palmeraie es una vasta extensión natural, por lo que no tiene 'horarios' de apertura o cierre como un museo. Es accesible 24 horas al día, aunque para disfrutarla plenamente, se recomienda la luz del día. Puedes llegar fácilmente en taxi desde el centro de Marrakech, acordando un precio antes de subir, o mediante excursiones organizadas que incluyen paseo en camello. Es un oasis al norte de la ciudad.
¡Buenas noticias! El acceso a La Palmeraie en sí es completamente gratuito, ya que es un área natural. Sin embargo, si decides participar en actividades específicas como los populares paseos en camello, quads o montar a caballo, estas sí tienen un costo adicional. Los precios varían según el proveedor y la duración, así que te recomiendo negociar directamente allí o reservar con antelación.
Depende de las actividades que te interesen. Si solo quieres pasear un poco y disfrutar del paisaje, una hora puede ser suficiente. Sin embargo, para un paseo en camello completo, que es una de las experiencias más populares, te recomiendo destinar entre 2 y 3 horas, incluyendo los traslados y el tiempo para fotos. Si es parte de una excursión más grande, el tiempo puede variar.
La Palmeraie de Marrakech es mucho más que un simple palmeral; es un oasis histórico creado hace siglos bajo la dinastía Almorávide como fuente de datiles y protección para la ciudad. Representa un ecosistema vital y ha sido, y sigue siendo, un pulmón verde fundamental para Marrakech, proporcionando un microclima más fresco y siendo un símbolo de la riqueza natural y la resiliencia del desierto. Ha inspirado a artistas y poetas durante siglos.
Para evitar el calor intenso, la mejor época del año para visitar Marrakech y, por ende, La Palmeraie, es durante la primavera (marzo-mayo) o el otoño (septiembre-noviembre), cuando las temperaturas son más suaves. En cuanto al momento del día, te sugiero ir a primera hora de la mañana o al atardecer. Estas horas ofrecen una luz preciosa para las fotos y temperaturas más agradables, además de menos gente.
La Palmeraie es una zona natural con terreno irregular y caminos de tierra en muchas áreas, lo que puede dificultar el acceso en silla de ruedas o para personas con movilidad reducida. Si bien algunas zonas más cercanas a resorts o accesos principales pueden ser más planas, el paseo en camello o quad es inviable. Te recomiendo contactar con un tour operador local para preguntar por opciones de transporte adaptado o zonas más accesibles dentro del palmeral si esta es una preocupación.
Aunque La Palmeraie es un destino por sí mismo para paseos y actividades, en sus alrededores hay algunos resorts de lujo que ofrecen experiencias culinarias o spas. No hay atracciones turísticas 'clásicas' justo al lado, pero está relativamente cerca de la nueva ciudad de Marrakech (Gueliz) y no muy lejos de los jardines de Majorelle, al que puedes llegar fácilmente en taxi después de tu visita a La Palmeraie para completar tu día con algo de color y diseño. Siempre puedes consultar una guía de Marrakech para planificar mejor tu ruta, como la de Visit Marrakech.
Para disfrutar al máximo, te sugiero llevar calzado cómodo para caminar, protección solar (sombrero y crema) y suficiente agua, especialmente si vas en horas centrales del día. Acuerda siempre el precio del taxi y de las actividades (como el paseo en camello) antes de empezar para evitar sorpresas. Si vas a hacer un paseo en camello, considera ir al amanecer o al atardecer para una experiencia mágica y menos calurosa, y no olvides tu cámara para capturar los paisajes. ¡Prepárate para regatear amistosamente si negocias en el lugar!
¿Prefieres escuchar en inglés?
🇬🇧 English audio guides - Coming Soon