Descubre los secretos y la fascinante historia de Suomenlinna, una imponente fortaleza marina y Patrimonio de la Humanidad UNESCO en las costas de Helsinki.
Suomenlinna está abierta y se puede visitar durante todo el año, aunque los horarios de los servicios varían con las estaciones. El acceso principal es en ferry desde la Plaza del Mercado (Kauppatori) de Helsinki. Los ferris operan con regularidad, y puedes consultar los horarios actualizados en la web de HSL: HSL Suomenlinna ferry.
La entrada a la fortaleza de Suomenlinna en sí es gratuita, no hay un coste por acceder a la isla. Sin embargo, el principal gasto es el billete del ferry para llegar y volver, el cual forma parte del sistema de transporte público de Helsinki (HSL). Las entradas a museos o exposiciones dentro de la fortaleza sí pueden tener un coste adicional, como el Museo de Suomenlinna o el Submarino Vesikko.
Para una visita completa y disfrutar de los principales puntos de interés, incluyendo un paseo por los bastiones, visitar algún museo y empaparse de la atmósfera, se recomienda dedicar al menos entre 3 y 5 horas. Si solo buscas un recorrido rápido, dos horas podrían ser suficientes, pero te perderías muchos detalles.
Suomenlinna, originalmente llamada Sveaborg por los suecos, es una fortaleza construida en el siglo XVIII para defender el acceso a Helsinki y proteger Suecia de la expansión rusa. Su relevancia radica en ser un sitio clave en la historia militar del Báltico, habiendo pasado por manos suecas, rusas y finlandesas. Es un extraordinario ejemplo de arquitectura militar de la época y, por su valor universal, fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1991: Suomenlinna en Wikipedia.
La mejor época para visitar Suomenlinna es durante los meses de verano (de junio a agosto), cuando el clima es más agradable, los servicios están en pleno funcionamiento y los días son más largos. Para evitar las multitudes, es preferible ir a primera hora de la mañana o al final de la tarde. En invierno, la isla ofrece un ambiente mágico y tranquilo, pero con menos servicios disponibles.
Aunque Suomenlinna está trabajando para mejorar su accesibilidad, algunas zonas pueden ser un desafío debido a sus caminos empedrados, pendientes y terreno irregular. El ferry es generalmente accesible. Se recomienda consultar el sitio web oficial de Suomenlinna para obtener información detallada sobre rutas accesibles y servicios disponibles: Accesibilidad en Suomenlinna.
Una vez de vuelta en la Plaza del Mercado (Kauppatori), estás en el corazón de Helsinki. Puedes visitar la impresionante Catedral de Helsinki, pasear por el animado distrito de diseño, explorar la Iglesia Temppeliaukio (Iglesia de la Roca) o disfrutar de un día en el Museo Nacional de Finlandia. También, el Mercado Viejo de Helsinki ofrece productos locales y delicias culinarias.
Claro, aquí van algunos: lleva calzado cómodo para caminar, ya que explorar la fortaleza implica bastantes pasos. Considera comprar un billete de transporte HSL válido para todo el día si planeas usar el ferry y otros transportes públicos. No olvides una chaqueta, incluso en verano, ya que la brisa marina puede ser fresca. Finalmente, descarga un mapa o usa una audioguía para no perderte ningún punto importante, como la que ofrece IAudioguia en iaudioguia.com.
Conocida como la Iglesia de Roca, esta iglesia luterana está excavada directamente en una formación rocosa.
¿Prefieres escuchar en inglés?
🇬🇧 English audio guides - Coming Soon