Descubre la historia y los secretos de Explanada de España en Playa del Postiguet con nuestra audioguía.
La Explanada de España es un paseo público, por lo que está abierta las 24 horas del día, los 7 días de la semana, y es totalmente gratuita. Se encuentra justo al lado de la Playa del Postiguet en Alicante. Puedes llegar fácilmente andando desde el centro de la ciudad o en autobús, con varias líneas que paran en sus inmediaciones. Para planificar tu ruta, te recomiendo consultar Alicante Turismo.
¡Buenas noticias! La Explanada de España es un espacio público y su acceso es completamente gratuito para todos los visitantes. No hay ninguna entrada ni tarifa asociada para pasear por ella y disfrutar de su ambiente.
Para disfrutar tranquilamente de la Explanada, te sugiero reservar entre 30 minutos y 1 hora. Dependerá de si solo quieres pasear, detenerte a ver los puestos de artesanía, tomar algo en las terrazas o simplemente observar el mar. Si incluyes una visita al puerto, la duración puede extenderse.
¡Claro que sí! La Explanada de España es uno de los paseos marítimos más emblemáticos de España. Construida sobre el antiguo dique del puerto, su característico pavimento de mármol tricolor (rojo, blanco y negro) forma un mosaico con forma de ondas que simula el movimiento del mar. Es un símbolo de la ciudad de Alicante y ha sido testigo de innumerables momentos históricos y culturales. Este mosaico se llama Trencadís, inspirado en el Modernismo Catalán. Puedes conocer más en Alicante Turismo - Explanada.
Para evitar las multitudes y el calor del mediodía en verano, te recomiendo visitarla a primera hora de la mañana o al atardecer, cuando la luz es preciosa y el ambiente es más fresco. En cuanto a la época del año, la primavera y el otoño ofrecen temperaturas más agradables, aunque el invierno suele ser suave y el verano, aunque caluroso, tiene mucha vida nocturna.
Sí, la Explanada de España es un paseo completamente llano y amplio, lo que la hace muy accesible para personas con sillas de ruedas, carritos de bebés o movilidad reducida. No hay escalones ni barreras arquitectónicas que impidan el disfrute de esta preciosa zona.
Estás en el corazón de Alicante, así que tienes mucho alrededor. Justo al lado está el Puerto de Alicante, perfecto para un paseo. Muy cerca también tienes el Castillo de Santa Bárbara (puedes subir en ascensor), el Barrio de Santa Cruz y la Playa del Postiguet. ¡Todo a un paso!
Te recomiendo pasear sin prisas, deteniéndote en los puestos de artesanía local y disfrutando de un helado o una bebida en alguna de las terrazas con vistas al puerto. No olvides mirar el suelo para apreciar el increíble diseño del mosaico. Y si vas al atardecer, ¡el reflejo del sol en el mármol es espectacular!
Generando resumen visual...
¿Prefieres escuchar en inglés?
🇬🇧 English audio guides - Coming Soon
Apasionado viajero con experiencia en todos los continentes. Experto en crear guías detalladas y audioguías profesionales.