Descubre Muralla Romana De Lugo en Lugo. Una experiencia única para conocer su historia y significado.
La Muralla Romana de Lugo es una estructura abierta y accesible las 24 horas del día, los 7 días de la semana, ya que rodea completamente el casco histórico de la ciudad. Puedes pasear por su adarve (parte superior) de forma libre y gratuita. Existen diversas rampas y escaleras que te permiten subir o bajar en diferentes puntos estratégicos.
¡Buenas noticias! Recorrer y disfrutar de la Muralla Romana de Lugo es completamente gratuito. Es un bien Patrimonio de la Humanidad y está al alcance de todos los visitantes sin necesidad de adquirir ninguna entrada o pagar tarifa alguna. Simplemente llega y empieza a caminar por ella.
Para recorrer por completo el adarve de la Muralla de Lugo a un ritmo tranquilo, disfrutando de las vistas y haciendo algunas paradas para fotografías, se recomienda dedicar entre 1 hora y 1 hora y 30 minutos. Si además deseas detenerte en algún punto específico o visitar el Museo Provincial, el tiempo puede extenderse.
La Muralla de Lugo es un vestigio extraordinariamente bien conservado de la ingeniería militar romana, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Su singularidad radica en ser la única muralla romana en el mundo que conserva todo su perímetro original intacto, incluyendo torres y puertas, lo que la convierte en un testimonio invaluable de la historia y cultura romana en la Península Ibérica.
Los mejores momentos para visitar la Muralla suelen ser a primera hora de la mañana o al atardecer, cuando la luz es más suave y el número de visitantes es menor. En cuanto a la época del año, la primavera y el otoño ofrecen temperaturas agradables. Evita las horas centrales del día en verano para escapar del calor.
Sí, la Muralla Romana de Lugo ha mejorado su accesibilidad. Dispone de varias rampas que permiten el acceso al adarve a personas con movilidad reducida o en silla de ruedas. Sin embargo, no todas las puertas o puntos de acceso son aptos, por lo que se recomienda buscar las rampas específicas para un acceso más cómodo. Por ejemplo, la Rampa de la Mosqueira.
Una vez en Lugo, además de la Muralla, no puedes perderte la impresionante Catedral de Santa María, el Museo Provincial (dentro del antiguo Convento de San Francisco), y el centro histórico, con sus plazas y calles llenas de encanto. Te recomiendo pasear por la Plaza Mayor y degustar la gastronomía local en sus numerosos bares y restaurantes.
Lleva calzado cómodo para caminar, especialmente si planeas recorrerla por completo. Considera hacer el recorrido con un audioguía para conocer la historia y curiosidades de cada punto. ¡Y no olvides tu cámara! Las vistas desde el adarve son espectaculares, especialmente al atardecer. Para una experiencia más profunda, puedes buscar visitas guiadas que explican su apasionante historia.
¿Prefieres escuchar en inglés?
🇬🇧 Listen to the Muralla Romana De Lugo audio guide