Un paraíso natural en la costa de El Oro, Ecuador, que ofrece tranquilidad, belleza escénica y un vibrante ecosistema marino.
Las Playas de Bajo Alto, al ser un espacio natural abierto, están accesibles las 24 horas del día, todos los días de la semana. No hay restricciones de horario específicas para su disfrute, pero siempre se recomienda visitar durante el día para mayor seguridad y para apreciar mejor el paisaje. Al no ser un museo, no hay un 'horario de apertura' oficial.
¡No! El acceso a las hermosas Playas de Bajo Alto es completamente gratuito. Puedes disfrutar de su arena, mar y paisajes sin ningún costo de entrada. Los servicios cercanos, como restaurantes o alquiler de parasoles, sí pueden tener sus propios precios, pero la playa como tal es de libre acceso.
Para disfrutar plenamente de las Playas de Bajo Alto, te sugeriría dedicar entre 3 a 5 horas. Esto te dará tiempo suficiente para relajarte en la arena, dar un paseo, disfrutar de un baño en el mar y quizás probar la gastronomía local. Si planeas actividades acuáticas, podrías extender tu estancia.
Las Playas de Bajo Alto, si bien no cuentan con una rica historia arqueológica visible, son un pilar importante para la comunidad de Machala, especialmente en lo que respecta a la pesca artesanal y como destino de recreación local. Representan un espacio de sustento y ocio para la región de El Oro. Son conocidas por su ambiente relajado y familiar.
La mejor época para visitar las Playas de Bajo Alto es durante la temporada seca en Ecuador, que va de junio a diciembre, aunque Machala goza de buen clima la mayor parte del año. En cuanto al momento del día, el amanecer o el atardecer son ideales para disfrutar de vistas espectaculares y temperaturas más agradables, además de evitar el sol más intenso del mediodía.
Al ser una playa natural, las Playas de Bajo Alto pueden presentar desafíos para personas con movilidad reducida debido a la arena y la falta de infraestructuras específicas como pasarelas o sillas de ruedas adaptadas a la playa. Sin embargo, el acceso desde la carretera a la arena suele ser plano y directo en muchas zonas, lo que facilita un poco el acercamiento.
Cerca de las Playas de Bajo Alto, en Machala, puedes visitar el Muelle de Cabotaje, un punto de gran actividad comercial y pesquera. También te recomiendo explorar el centro de Machala, conocido como la 'Capital Bananera del Mundo', donde podrás disfrutar de su gastronomía local, especialmente los mariscos. Para conocer más sobre Machala, puedes visitar el sitio web del Municipio de Machala.
¡Claro! Lleva protector solar, gafas de sol y un sombrero para protegerte del sol. No olvides tu cámara para capturar los hermosos paisajes. Te recomiendo probar la deliciosa gastronomía local, especialmente los ceviches y parrilladas de mariscos que se ofrecen en los alrededores. Mantente hidratado y, por favor, ayuda a mantener la playa limpia llevando tu basura contigo. Si necesitas más información local, el Ministerio de Turismo de Ecuador es un buen recurso.
¿Prefieres escuchar en inglés?
🇬🇧 English audio guides - Coming Soon