Un refugio natural en la Patagonia argentina, donde la fuerza del agua esculpe paisajes impresionantes y la historia se entrelaza con la naturaleza virgen.
La Cascada Nant y Fall es un paraje natural que suele estar abierto al público durante el día, aunque los horarios exactos pueden variar según la temporada. Se recomienda verificar los horarios en la puerta de acceso dado que suelen operar con el horario de luz solar. Para llegar, puedes ir en auto desde Esquel tomando la Ruta Nacional 259 hacia Trevelin y luego desviarte por un camino señalizado. El camino es serpenteante y un poco de ripio, pero totalmente transitable.
Sí, el acceso a la Cascada Nant y Fall tiene un costo de entrada. Los precios pueden variar entre residentes y turistas, y también pueden cambiar a lo largo del año. Generalmente, suele haber una tarifa establecida por persona para el mantenimiento del lugar, que a veces se abona en la entrada del camino hacia las cascadas o en el centro de interpretación. Te sugerimos verificar los costos actualizados en la entrada del parque o consultando a la oficina de turismo de Esquel. Esta información puede variar, aquí tienes un enlace para obtener más información: Turismo Esquel
Para disfrutar plenamente de la Cascada Nant y Fall, te recomiendo dedicar entre 1.5 a 3 horas. Este tiempo te permitirá recorrer los senderos señalizados que llevan a los distintos saltos de agua, disfrutar del paisaje, tomar fotografías y relajarte junto a la naturaleza. Si eres un amante de la fotografía o si quieres hacer un picnic, podrías extender tu visita un poco más.
El nombre 'Nant y Fall' tiene raíces galesas, ya que esta región de la Patagonia ha sido históricamente influenciada por la colonización galesa. 'Nant' significa arroyo o valle, y 'Fall' cascada. La zona es parte de la historia de los colonos galeses que se asentaron en la región de Trevelin, aportando su cultura y tradiciones al lugar. La cascada en sí misma es un testimonio de la belleza natural patagónica y es un punto de referencia para los habitantes y visitantes.
El mejor momento para visitar la Cascada Nant y Fall es durante la primavera (septiembre a noviembre) y el verano (diciembre a marzo), cuando el caudal de agua es mayor y la vegetación está en su esplendor. A primera hora de la mañana o a última de la tarde son momentos ideales para evitar multitudes y disfrutar de la luz suave para las fotografías. En otoño, los colores de los árboles son espectaculares. El invierno, aunque frío, ofrece un paisaje nevado único, pero algunos accesos pueden ser más difíciles.
El terreno en la Cascada Nant y Fall es natural y presenta senderos de tierra, desniveles y algunas escaleras para acceder a los distintos puntos de observación. Por lo tanto, el acceso para personas con movilidad reducida o sillas de ruedas puede ser limitado en algunas zonas. Te recomendamos contactar directamente con la administración del parque o a la Secretaría de Turismo de Esquel (+54 2945 451927) para obtener información actualizada sobre la accesibilidad y si disponen de alguna adaptación.
¡Hay mucho para ver y hacer cerca! Una visita imprescindible es el Viejo Expreso Patagónico La Trochita en Esquel, un ferrocarril histórico. También muy cerca se encuentra la pintoresca localidad de Trevelin, conocida por sus casas de té galesas y su campo de tulipanes si visitas en octubre. Además, puedes explorar el Parque Nacional Los Alerces, Patrimonio de la Humanidad, que ofrece paisajes espectaculares y oportunidades para el senderismo y la navegación.
¡Claro que sí! Te recomiendo llevar calzado cómodo y apto para caminar sobre terreno irregular, así como ropa adecuada para las condiciones climáticas de la Patagonia (capas, incluso en verano). No olvides tu cámara, repelente de insectos y una botella de agua. Si piensas hacer un picnic, hay zonas designadas. Y, por supuesto, por favor, ¡no dejes residuos y respeta la flora y fauna local para mantener la belleza natural del lugar!
Generando resumen visual...
¿Prefieres escuchar en inglés?
🇬🇧 English audio guides - Coming Soon
Apasionado viajero con experiencia en todos los continentes. Experto en crear guías detalladas y audioguías profesionales.