Descubre la historia y los secretos de Bab Berdieyinne Mosque con nuestra audioguía.
Como la mayoría de las mezquitas en Marruecos, la Mezquita Bab Berdieyinne es un lugar de culto activo y, tradicionalmente, el acceso al interior está restringido a los musulmanes. Los no musulmanes pueden admirar su impresionante arquitectura exterior y los alrededores. Los horarios de oración varían, pero generalmente estará 'abierta' desde el amanecer hasta el anochecer para oraciones. Te recomiendo un paseo por los alrededores para apreciarla desde fuera, el barrio es fascinante. (Más información sobre Meknes)
Dado que el acceso al interior está restringido a los musulmanes, no hay una tarifa de entrada para los visitantes no musulmanes que deseen admirar la Mezquita Bab Berdieyinne desde el exterior. Puedes acercarte y disfrutar de su fachada y el ambiente del área sin ningún costo. ¡Espectáculo gratuito y garantizado!
Para apreciar la Mezquita Bab Berdieyinne desde el exterior y tomar algunas fotos, así como empaparse del ambiente local, te bastarán unos 15-30 minutos. Si te gusta observar la vida cotidiana y los detalles arquitectónicos, quizás un poco más, pero al no poder entrar, el tiempo de visita es más breve. Eso sí, ¡merece la pena cada minuto!
La Mezquita Bab Berdieyinne es una de las mezquitas históricas de Meknes, construida por el Sultán Moulay Ismail en el siglo XVIII. Su importancia radica en ser un punto de referencia clave en la ciudad imperial y un testimonio de la arquitectura islámica de la época. Forma parte del impresionante legado monumental de Meknes, una auténtica joya de la historia marroquí. (Ver Meknes en la UNESCO)
El mejor momento para visitar la Mezquita Bab Berdieyinne, y Meknes en general, es durante la primavera (marzo-mayo) o el otoño (septiembre-noviembre), cuando el clima es más templado y agradable. En cuanto al momento del día, te recomiendo la mañana temprano o al atardecer para la mejor luz fotográfica y para evitar las horas de mayor calor, si vas en verano. Los momentos antes de las principales oraciones pueden darte un vistazo al ir y venir de los fieles.
El acceso a los alrededores exteriores de la Mezquita Bab Berdieyinne no presenta grandes dificultades, ya que se encuentra en una zona relativamente llana de la medina. Sin embargo, como muchos lugares históricos, las calles circundantes pueden ser irregulares. El interior no es accesible para visitantes no musulmanes, por lo que la visita se limita al exterior. Sugerencia: si necesitas asistir, llama a la oficina de turismo de Meknes para información más detallada: +212 535 52 07 43.
Estás de suerte, la Mezquita Bab Berdieyinne está en el corazón de la medina y muy cerca de otros puntos clave de Meknes. No te pierdas la icónica Puerta Bab Mansour, la Place El Hedim (la plaza principal de la ciudad, similar a Jemaa el-Fna en Marrakech), los graneros de Moulay Ismail (Heri es-Souani) y las caballerizas reales. ¡La zona es un festival para los sentidos! Para planificar tu ruta, consulta guías locales o pregunta en tu alojamiento.
Mi mejor consejo es: ¡lleva una buena cámara! La mezquita es fotogénica y el ambiente del barrio es único. Vístete de forma respetuosa (hombros y rodillas cubiertos) por deferencia al lugar de culto. Estate abierto a interactuar con los locales si se da la oportunidad y, sobre todo, dispón de tiempo para perderte un poco por las callejuelas; ahí es donde se descubre la verdadera magia de Meknes. Y por supuesto, ¡prueba la gastronomía local!
¿Prefieres escuchar en inglés?
🇬🇧 English audio guides - Coming Soon