Descubre Calzada Del Gigante en Antrim. Una experiencia única para conocer su historia y significado.
La Calzada del Gigante es un espacio natural con acceso público en todo momento, pero el Centro de Visitantes tiene horarios específicos. Generalmente, abre de 9:00 a 17:00 en temporada baja y se extiende en verano. Para llegar, lo mejor es en coche, ubicado en Bushmills, BT57 8SU, Irlanda del Norte. Hay aparcamiento disponible. Para horarios actualizados, consulta la web oficial: National Trust - Giant's Causeway.
Acceder a las formaciones de basalto de la Calzada del Gigante es gratis. Sin embargo, hay que pagar si utilizas el aparcamiento gestionado por el National Trust y si quieres entrar al Centro de Visitantes, que incluye exposiciones, audioguías y servicios. Si eres miembro del National Trust, la entrada al centro y el aparcamiento son gratuitos. Puedes ver las tarifas oficiales aquí: Precios del National Trust.
Para una visita completa, incluyendo el Centro de Visitantes y un paseo tranquilo hasta las columnas de basalto, se recomienda dedicar al menos 2-3 horas. Si te gusta caminar y explorar los senderos cercanos como el sendero del acantilado, podrías extender tu visita a medio día para disfrutar plenamente del paisaje.
La Calzada del Gigante es famosa por su leyenda del gigante irlandés Fionn mac Cumhaill (Finn MacCool), quien supuestamente construyó la calzada para cruzar a Escocia y luchar contra el gigante escocés Benandonner. Científicamente, se formó hace unos 50-60 millones de años por actividad volcánica, cuando la lava basáltica se enfrió rápidamente y se contrajo, creando miles de columnas hexagonales. Es un sitio declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
La mejor época para visitar la Calzada del Gigante es durante la primavera (abril-mayo) o principios de otoño (septiembre-octubre) para evitar las aglomeraciones del verano y disfrutar de un clima más agradable. En cuanto al momento del día, primera hora de la mañana o a última de la tarde son ideales para evitar multitudes y disfrutar de una luz espectacular para las fotografías.
Parte de la Calzada del Gigante es accesible. El Centro de Visitantes es totalmente accesible. Hay un sendero asfaltado que desciende desde el centro hasta las columnas de basalto, apto para sillas de ruedas. Para aquellos con dificultades para descender la cuesta, hay un autobús de enlace que opera regularmente (con coste adicional). Los senderos del acantilado son más exigentes y no son accesibles para sillas de ruedas. Puedes encontrar más detalles aquí: Accesibilidad del National Trust.
La Calzada del Gigante forma parte de la impresionante Ruta Costera de la Calzada. Muy cerca puedes visitar el famoso puente de cuerda de Carrick-a-Rede Rope Bridge (reserva con antelación), la destilería de whisky Old Bushmills Distillery y las ruinas del castillo de Dunluce Castle, que ofrece vistas espectaculares. Toda la costa de Antrim es increíble para explorar.
Claro, aquí tienes algunos: usa calzado cómodo y antideslizante, ya que las columnas pueden ser resbaladizas. Vístete en capas, el clima en Irlanda del Norte puede ser impredecible y ventoso. Lleva una botella de agua y algunos snacks. Considera comprar la entrada al Centro de Visitantes con audioguía para aprender más sobre la formación y las leyendas. Y, sobre todo, no te olvides la cámara, ¡las vistas son asombrosas!
¿Prefieres escuchar en inglés?
🇬🇧 Listen to the Calzada Del Gigante audio guide