Descubre la historia y los secretos de Chiantla en Huehuetenango, Guatemala con nuestra audioguía.
El Santuario de Nuestra Señora de Candelaria suele abrir todos los días de 6:00 a.m. a 6:00 p.m. Chiantla se encuentra a solo 7 km de la cabecera de Huehuetenango, siendo muy fácil llegar en transporte público (microbús) o vehículo particular en unos 15 minutos.
El acceso al municipio y al Santuario es completamente gratuito para todos los visitantes. Te sugerimos llevar efectivo principalmente para comprar artesanías locales o disfrutar de la gastronomía de la zona.
Para visitar el Santuario y el parque central, una hora es suficiente. Sin embargo, te recomendamos reservar al menos medio día si planeas subir a los miradores de los Cuchumatanes que quedan en la ruta.
La Virgen de Candelaria es famosa por estar revestida en plata extraída de las minas locales durante la época colonial. Es una de las imágenes más veneradas de Guatemala y posee un gran valor histórico y artístico.
Si buscas tradición, visita alrededor del 2 de febrero para la feria titular de la Virgen de Candelaria. Para disfrutar de los paisajes despejados en las montañas cercanas, la época seca de noviembre a abril es ideal.
El parque central y la nave principal de la iglesia son accesibles y planos. Sin embargo, algunas calles aledañas pueden ser irregulares, por lo que se recomienda llegar en vehículo lo más cerca posible del atrio.
Estás en la puerta de los Cuchumatanes; no te puedes perder el famoso Mirador Juan Diéguez Olaverri para unas vistas espectaculares. También puedes continuar hacia la Laguna de Magdalena si dispones de más tiempo.
El clima puede ser bastante frío, especialmente si subes a la montaña, así que lleva ropa de abrigo. No te vayas sin probar los productos lácteos locales (queso y crema), son de los mejores de la región.
Cargando resumen visual...
Apasionado viajero con experiencia en todos los continentes. Experto en crear guías detalladas y audioguías profesionales.