Descubre Monasterio De Varlaam en Meteora, Tesalia.
El Monasterio de Varlaam tiene horarios variables según la temporada. Generalmente, en verano (abril-octubre) abre de 9:00 a 16:00 y en invierno (noviembre-marzo) de 9:00 a 15:00, con cierres algunos días. Lo más fácil es llegar en coche, taxi o autobús desde Kalambaka. Para más detalles, te recomiendo consultar la web oficial del turismo de Meteora: visitmeteora.travel.
La entrada al Monasterio de Varlaam, como a la mayoría de los monasterios de Meteora, tiene un coste de 3 euros por persona. No se suelen aplicar descuentos para estudiantes o jubilados y los niños suelen pagar tarifa completa. El pago se realiza en la entrada del monasterio.
Para disfrutar plenamente del Monasterio de Varlaam y explorar sus capillas, museos y jardines, te recomiendo dedicarle al menos 1.5 a 2 horas. Esto te permitirá apreciar la arquitectura, los iconos y las impresionantes vistas sin sentirte apresurado.
El Monasterio de Varlaam es el segundo más grande de Meteora y fue fundado en el siglo XIV por el ermitaño Varlaam. Su significado radica en su rica colección de frescos post-bizantinos, reliquias sagradas y su impresionante biblioteca, que lo convierten en un centro espiritual y artístico de gran valor histórico-cultural.
Para evitar las mayores aglomeraciones, te sugiero visitar el Monasterio de Varlaam a primera hora de la mañana (justo después de la apertura) o a última hora de la tarde. En cuanto a la época del año, la primavera (abril-mayo) y el otoño (septiembre-octubre) ofrecen un clima agradable y menos turistas que el pico del verano.
Lamentablemente, el Monasterio de Varlaam no es muy accesible para personas con movilidad reducida. Para llegar a la entrada principal hay un buen número de escalones tallados en la roca, y una vez dentro, hay más escaleras y terrenos irregulares. No dispone de rampas o ascensores específicos.
Indudablemente, te recomiendo visitar el Monasterio de San Esteban, que es fácilmente accesible y ofrece vistas espectaculares, y el Gran Meteoro, el más grande y antiguo. Además, hay miradores impresionantes a lo largo de la carretera que une los monasterios, perfectos para fotografías.
Sí, como consejo práctico, recuerda llevar ropa modesta; para mujeres, hombros y rodillas cubiertos (pueden proporcionarte faldas tipo pareo en la entrada si es necesario); para hombres, pantalones largos. Lleva calzado cómodo para caminar, agua, y una cámara para capturar los paisajes. Considera contratar una audioguía de IAudioguia para enriquecer tu experiencia con información detallada, como las que puedes encontrar en iaudioguia.com.