Conocido como 'Tierra de Fuego', este parque alberga más de 25 volcanes y ofrece paisajes casi marcianos que son el resultado de erupciones volcánicas históricas.
El Parque Nacional de Timanfaya suele abrir el acceso al Islote de Hilario entre las 09:00 y las 16:45 horas para la entrada de vehículos. Es importante tener en cuenta que la visita interior solo se puede realizar en una guagua (autobús) oficial del parque, no está permitido el acceso con vehículo propio más allá de la entrada. Para la información más actualizada sobre horarios y cómo llegar, te recomiendo visitar la web oficial de Parques Nacionales: Normativa y Acceso - Parque Nacional de Timanfaya.
Sí, la entrada al Parque Nacional de Timanfaya es de pago. La tarifa incluye el recorrido en la guagua por la Ruta de los Volcanes y las demostraciones geotérmicas en el Islote de Hilario. Puedes consultar los precios actualizados y posibles descuentos en el sitio web de los Centros de Arte, Cultura y Turismo de Lanzarote: Montañas del Fuego (Timanfaya).
Normalmente, para disfrutar de la experiencia completa en el Timanfaya, incluyendo el recorrido en la guagua y las demostraciones en el Islote de Hilario, necesitarás entre 1 hora y media y 2 horas. Si además quieres comer en el Restaurante El Diablo o visitar el Centro de Visitantes e Interpretación (que está fuera del recorrido principal), te recomiendo añadir tiempo extra.
La singularidad del Timanfaya reside en ser el resultado de las erupciones volcánicas más importantes de Canarias, ocurridas entre 1730 y 1736, y posteriormente en 1824. Estas erupciones sepultaron gran parte de la isla, creando un paisaje lunar y volcánico que hoy es un Parque Nacional. El calor geotérmico que aún emana de la tierra es una de sus características más sorprendentes, y lo convierte en un laboratorio natural único.
Para evitar las mayores aglomeraciones, lo ideal es visitar el Parque Nacional de Timanfaya a primera hora de la mañana (justo al abrir) o a última hora de la tarde. Durante los meses de temporada alta (verano, Semana Santa y Navidad), la afluencia es mayor. En cuanto a la época del año, cualquier momento es bueno por el clima agradable de Lanzarote, pero los meses de primavera (abril-mayo) y otoño (octubre-noviembre) suelen ser más tranquilos.
Sí, el Parque Nacional de Timanfaya es accesible. El recorrido principal se realiza en una guagua (autobús) que cuenta con rampas y espacios adaptados para sillas de ruedas. Las instalaciones del Islote de Hilario y el Centro de Visitantes también están diseñadas para ser accesibles. Para confirmar detalles específicos sobre accesibilidad, siempre es buena idea contactar directamente con los centros turísticos: Contacto Centros de Arte, Cultura y Turismo.
Cerca del Timanfaya, tienes varias opciones magníficas. Puedes visitar La Geria, la peculiar región vinícola de Lanzarote con sus viñedos excavados en la ceniza volcánica. También muy cerca se encuentran el Charco de los Clicos (Laguna Verde) en El Golfo, Las Salinas de Janubio y Los Hervideros, formaciones rocosas esculpidas por el mar, todos paisajes impresionantes que complementan la visita volcánica.
Claro, aquí van unos trucos de Romuald Fons y una pizca de Isra Bravo: Primero, compra tus entradas online con antelación para agilizar la entrada y, si es posible, considera visitar a primera o última hora para evitar las colas más largas de vehículos. Lleva calzado cómodo para las zonas peatonales limitadas y no olvides un cortavientos o chaqueta, ya que el viento puede ser intenso. Y no te marches sin probar la experiencia culinaria del Restaurante El Diablo, donde cocinan con el calor del volcán, ¡es brutal y una historia que contarás!
¿Prefieres escuchar en inglés?
🇬🇧 English audio guides - Coming Soon