Este castillo, construido sobre una base musulmana, pasó por varias manos hasta que fue arrasado durante la invasión francesa[^2^][6].
El Castillo de Trevejo está actualmente cerrado al público, ya que se encuentra en ruinas y no ofrece visitas turísticas organizadas. Se puede observar desde el exterior en el pueblo de Trevejo, Acebo. Para llegar, lo mejor es acceder en coche hasta el mismo pueblo.
Dado que el Castillo de Trevejo es un monumento en ruinas y no está habilitado para visitas turísticas, su contemplación desde el exterior es completamente gratuita. No hay taquillas ni entradas.
Al no ser visitable interiormente, la observación del Castillo de Trevejo desde el exterior puede tomar entre 15 y 30 minutos, dependiendo de tu interés por la fotografía y el entorno. El verdadero atractivo es el pueblo de Trevejo y el paisaje circundante.
El Castillo de Trevejo es un vestigio de la época medieval, construido posiblemente entre los siglos XII y XIV. Fue una fortaleza defensiva clave en la Sierra de Gata, protegiendo el valle y las fronteras leonesas. Aunque hoy en ruinas, su imponente silueta nos recuerda la importancia estratégica de estas tierras a lo largo de la historia.
Para disfrutar de Trevejo y el entorno del castillo, la primavera (abril-mayo) y el otoño (septiembre-octubre) son ideales por el clima suave y la belleza del paisaje. Por la mañana temprano o al atardecer, la luz es perfecta para la fotografía del castillo desde la distancia.
El acceso directamente al emplazamiento del Castillo de Trevejo, al ser una ruina en la cima de una elevación rocosa, es complicado y no está adaptado para personas con movilidad reducida. Sin embargo, el pueblo de Trevejo y sus calles principales sí que permiten observar las ruinas desde el llano.
En la comarca de Sierra de Gata, te recomendamos visitar otros encantadores pueblos como San Martín de Trevejo, Eljas y Valverde del Fresno, famosos por sus hablas singulares (A Fala). También puedes explorar las piscinas naturales de Acebo o disfrutar del senderismo por la sierra. Para más información, puedes consultar la web de Sierra de Gata.
Te sugiero llevar calzado cómodo para pasear por el pueblo y, si te animas, caminar un poco por los alrededores para obtener diferentes perspectivas del castillo. No olvides llevar tu cámara para capturar la belleza del lugar y el atardecer si tu visita coincide. La zona no es muy grande, así que puedes combinarlo con la visita a otros pueblos cercanos.
¿Prefieres escuchar en inglés?
🇬🇧 English audio guides - Coming Soon
Apasionado viajero con experiencia en todos los continentes. Experto en crear guías detalladas y audioguías profesionales.