La Explanada de España es el paseo marítimo icónico de Alicante, un espacio vibrante de 420 metros de longitud pavimentado con mosaicos ondulados que evocan las olas del Mediterráneo, flanqueado por palmeras y edificios señoriales.
La Explanada de España es un paseo marítimo público, por lo que está abierta las 24 horas del día, los 7 días de la semana, sin restricciones de horario para su acceso. Puedes disfrutar de ella a cualquier hora, ya sea al amanecer para ver el sol salir, o por la noche para pasear bajo las farolas.
¡Para nada! La Explanada de España es completamente gratuita. Es un espacio público y accesible para todos, así que no necesitas comprar entradas ni pagar ninguna tarifa para disfrutar de este emblemático paseo de Alicante.
Para recorrer la Explanada de España de punta a cabo tranquilamente, te recomendamos dedicar al menos 30 a 60 minutos. Si además quieres sentarte en uno de sus bancos, tomar un café en alguna terraza o disfrutar de las vistas, podrías extender tu visita a una hora y media fácilmente. ¡Todo depende de tu ritmo y cuánto quieras empaparte del ambiente!
La Explanada es un icono de Alicante y su suelo, con más de 6 millones y medio de teselas de mármol de tres colores (rojo, negro y blanco), forma un impresionante mosaico que simula las olas del mar Mediterráneo. Fue construida sobre el antiguo muelle comercial de la ciudad a principios del siglo XX y es uno de los paseos marítimos más bellos de España. Refleja la conexión de Alicante con el mar y su herencia portuaria.
Sin duda, la primavera y el otoño son las mejores estaciones por el clima suave. En cuanto al momento del día, te sugiero ir a primera hora de la mañana (antes de las 10:00h) o al atardecer para evitar las horas de mayor afluencia y el calor del verano, especialmente si visitas en julio o agosto.
Sí, la Explanada de España es muy accesible para personas con movilidad reducida. Es un paseo llano y amplio, con rampas de acceso en los puntos clave desde las calles adyacentes. No tendrás problemas para moverte con silla de ruedas o carritos de bebé. Además, muchos de los establecimientos cercanos también cuentan con facilidades.
Justo al lado de la Explanada, tienes el Puerto de Alicante, perfecto para dar un paseo o incluso un tour en barco. También está el emblemático Barrio de Santa Cruz, con sus casas coloridas y calles estrechas, y el Castillo de Santa Bárbara, al que puedes subir en ascensor para disfrutar de vistas panorámicas. Te recomiendo también dar un paseo por la zona del Casco Antiguo con sus bares y restaurantes.
¡Claro! Te sugiero usar calzado cómodo para pasear, y si es un día soleado, no olvides tu sombrero y protector solar, especialmente en verano. Hay muchos chiringuitos y terrazas para tomar algo, así que tómate tu tiempo para disfrutar del ambiente. Y por supuesto, ¡no olvides tu cámara para capturar la belleza de sus palmeras y el suelo ondulado! Para una inmersión completa y si deseas conocer a fondo la historia, considera usar una audioguía de IAudioguia para una experiencia enriquecedora mientras paseas.
Cargando resumen visual...
Apasionado viajero con experiencia en todos los continentes. Experto en crear guías detalladas y audioguías profesionales.