Descubre la historia y los secretos de Baños de Cleopatra en Aïn Juba con nuestra audioguía.
Los Baños de Cleopatra son un manantial natural abierto al público las 24 horas del día. No hay horario de cierre. Para llegar, lo más común es ir en bicicleta, a pie si tu alojamiento está cerca, o en un tuk-tuk/rickshaw desde el centro de Siwa. Algunos tours en Jeep también incluyen una parada aquí, como los que puedes ver en Viator.
No, el acceso a los Baños de Cleopatra es completamente gratuito. Es un manantial natural abierto al público sin ninguna tarifa ni boleto de entrada. Puedes disfrutar de sus aguas cristalinas sin coste alguno.
La duración de tu visita puede variar según tu interés. Aunque el lugar en sí no es enorme, muchas personas disfrutan nadando y relajándose. Sugerimos dedicar entre 30 minutos y 1 hora para bañarte y apreciar el entorno. Si solo quieres echar un vistazo, con 15-20 minutos será suficiente.
Se dice que la mismísima Reina Cleopatra se bañó en estas refrescantes aguas, de ahí su nombre. Sin embargo, más allá de la leyenda, este es uno de los muchos manantiales naturales de agua dulce que hacen de Siwa un oasis único y fértil en medio del desierto. Es un símbolo de vida y rejuvenecimiento en la región.
Para evitar el calor más intenso, te recomendamos visitarlo a primera hora de la mañana o al final de la tarde. En cuanto a la época del año, la primavera (marzo-abril) y el otoño (octubre-noviembre) ofrecen las temperaturas más agradables en Siwa. En verano, el agua fría es un alivio, pero el sol puede ser abrasador.
El acceso al borde del manantial es relativamente fácil, ya que el terreno alrededor es plano. Sin embargo, para entrar al agua, hay unos pocos escalones o un borde bajo, lo que podría representar un desafío para personas con movilidad muy reducida. No hay rampas específicas para sillas de ruedas directamente al agua. Te recomiendo verificar con tu operador turístico si ofrecen asistencia especializada si la necesitas.
Siwa está llena de maravillas. Muy cerca, puedes explorar la Fortificación de Shali, el centro histórico de Siwa, y la Montaña de los Muertos (Gebel al-Mawta), famosa por sus tumbas antiguas. También te recomiendo visitar el Templo del Oráculo de Amón y el Lago Fatnas (Isla de la Puesta de Sol) para unas vistas espectaculares. Revisa la guía de Siwa en Lonely Planet para más ideas.
¡Claro! Te aconsejamos llevar tu traje de baño, una toalla y crema solar para protegerte del sol. Considera llevar gafas de sol y un sombrero. Aunque hay pequeños puestos de bebidas y souvenirs cerca, es buena idea llevar algo de agua. Respeta siempre la cultura local vistiéndote de forma modesta al salir del agua y sé considerado con los demás visitantes.