Descubre la historia y los secretos de Manzanares el Real con nuestra audioguía.
El Castillo de Manzanares el Real suele abrir de 10:00 a 18:00, pero te recomiendo encarecidamente consultar los horarios actualizados en su web oficial o llamar al teléfono +34 91 861 00 23, ya que pueden variar por temporada o cerrar los lunes. Siempre es buena idea planificar un poco antes de ir.
La entrada general es de 5 € por persona, pero los niños entre 3 y 13 años, los jubilados y los estudiantes pueden beneficiarse de una tarifa reducida de 3 €. Además, los menores de 3 años tienen entrada gratuita. Puedes comprarlas en la taquilla o en línea a través de su página de venta de entradas.
Para explorar el castillo con calma, disfrutar de sus salones, el patio de armas y contemplar las vistas, te sugiero reservar al menos 1,5 a 2 horas. Si te detienes a leer todos los paneles informativos o a tomar fotografías, podría extenderse un poco más.
Este castillo, también conocido como Castillo de los Mendoza, es una impresionante fortaleza palacio del siglo XV y uno de los mejor conservados de la Comunidad de Madrid. Su importancia reside en ser un magnífico ejemplo de arquitectura militar castellana evolucionada a palaciega, y por haber albergado a la influyente familia Mendoza, clave en la historia de España. Hoy es sede de un importante centro de interpretación y alberga un conjunto de tapices y mobiliario de gran valor histórico.
La primavera y el otoño son ideales por el clima suave y los colores del paisaje. Si prefieres evitar las aglomeraciones, te recomiendo ir a primera hora de la mañana o última de la tarde. En verano, evitas las horas centrales del día para huir del calor.
Sí, el castillo se ha adaptado para ser accesible. Cuenta con ascensores y rampas que facilitan el acceso a la mayor parte de las estancias visitables. Para más detalles específicos, te recomiendo contactar directamente al centro en el formulario de contacto o llamar para confirmar tus necesidades.
Manzanares el Real es la puerta de la Sierra de Guadarrama. Puedes disfrutar de rutas de senderismo por La Pedriza, visitar el bonito casco urbano del pueblo, o hacer actividades al aire libre en el embalse de Santillana, como piragüismo o observación de aves. El entorno natural es espectacular.
Sí, te recomiendo llevar calzado cómodo, especialmente si piensas pasear por los alrededores. No olvides tu cámara, las vistas del castillo y el embalse son impresionantes. Si el tiempo acompaña, ¡un picnic en los jardines cercanos puede ser un gran plan! Y, por supuesto, echa un vistazo a las actividades y exposiciones temporales que pueda haber.
Un monumento histórico que une la tradición y la arquitectura en el paisaje de Manzanares El Real, sirviendo como punto de encuentro y reflejo del p...
Un imponente embalse que abastece de agua a Madrid, rodeado de naturaleza y con una rica historia ligada al desarrollo de la región.