Descubre El Carromato De Mijas en Mijas. Una experiencia única para conocer su historia y significado.
El Carromato de Mijas, el famoso Museo en Miniatura, suele abrir de lunes a sábado de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00. Los domingos y festivos, el horario es de 10:00 a 14:00. Las entradas se adquieren directamente en la taquilla del museo, sin necesidad de reserva previa. Te recomiendo consultar los horarios actualizados en su página de turismo local para evitar sorpresas: Turismo de Mijas - Carromato de Maxim.
Sí, el Carromato de Mijas tiene un precio de entrada simbólico, generalmente muy económico, para ayudar al mantenimiento de la colección y las instalaciones. Es un coste mínimo que vale la pena por la singularidad de lo que vas a ver. Puedes confirmar el precio exacto en la taquilla al llegar.
Dada la naturaleza de las obras en miniatura, la visita a El Carromato de Mijas es relativamente breve pero intensa en detalles. Generalmente, con unos 30 a 45 minutos tendrás tiempo de sobra para admirar todas las piezas, leer las descripciones y maravillarte con el ingenio de Maxim. Es ideal para una parada curiosa en tu recorrido por Mijas Pueblo.
El Carromato de Mijas es una creación del profesor húngaro György Karolyi, conocido como 'Maxim', que llegó a Mijas en los años 70. Fascinado por el arte de la miniatura, dedicó su vida a coleccionar y crear estas diminutas obras de arte, expuestas en un antiguo carromato. Su colección es un testimonio de precisión y paciencia increíble, que incluye cosas como una cabeza de maniquí pintada en un grano de arroz o 'La Última Cena' en la cabeza de un alfiler.
Para disfrutar de El Carromato de Mijas con más tranquilidad, te recomiendo visitarlo a primera hora de la mañana (justo al abrir) o a última hora de la tarde, antes del cierre. Los meses de temporada baja (otoño e invierno, excluyendo festivos) suelen ser menos concurridos que la primavera y el verano. Al ser un espacio pequeño, evitar las horas punta te permitirá apreciar mejor los detalles.
El acceso principal a El Carromato de Mijas es relativamente accesible, al estar ubicado a pie de calle. Sin embargo, al tratarse de un antiguo carromato adaptado, el espacio interior es reducido y puede presentar algún pequeño desnivel o dificultad de giro para sillas de ruedas voluminosas. Es recomendable contactar directamente con la Oficina de Turismo de Mijas o llamar al museo antes de tu visita para confirmar las condiciones de accesibilidad específicas: +34 952 485 900.
¡Mijas Pueblo está lleno de encanto! Muy cerca de El Carromato, puedes visitar la Ermita de la Virgen de la Peña, excavada en la roca, el Mirador de la Muralla de Mijas para unas vistas espectaculares, o el Centro Histórico de la ciudad con sus casas encaladas y calles estrechas. No olvides dar un paseo en los famosos 'burro-taxis' o visitar el Museo Histórico-Etnológico de Mijas. Tienes mucha información en la web oficial de turismo: Mijas Pueblo Oficial.
Mi mejor consejo es que te tomes tu tiempo para observar cada pieza con detenimiento; recuerda que la belleza está en los detalles microscópicos. Utiliza las lupas que a veces tienen disponibles o acércate lo máximo posible (sin tocar, claro) para apreciar la maestría de Maxim. Es un museo que premia la curiosidad y la paciencia, así que no vayas con prisas. ¡Prepara tus ojos para la sorpresa!
¿Prefieres escuchar en inglés?
🇬🇧 Listen to the El Carromato De Mijas audio guide